top of page
Buscar
  • Foto del escritorPaola Amaya

Armonización corporal y auto conocimiento.

En una publicación anterior hablabamos de las memorias celulares. Recuerdos expresados en términos de biología, neurotransmisores, fisiología y posturas corporales. Bajo esta óptica el cuerpo físico puede ser un reflejo de nuestra vida y la calidad de la misma.


Tuve la oportunidad de asistir a varias sesiones de una técnica llamada Aliento y Voz, creada por el profesor francés Serge Wilfard. Esta técnica realiza trabajos profundos sobre el cuerpo físico y psicológico a través del canto, teniendo la respiración como pilar. El facilitador e instructor de la técnica en España, Jhon del Vass, proponía algo que me resultó precioso y muy poderoso: "Tu voz es una firma muy precisa de cómo respiras y de cómo eres. Es un hilo sutil entre tu cuerpo y tu esencia."


Los trabajos con Silencio, Aliento y Voz, son unos de los métodos más profundos que conozco para cambiar las memorias celulares. Es cierto que no es uno de los más fáciles, ni rápidos, pero sé que sus efectos son duraderos y muy beneficiosos, cuando se consiguen de verdad. Su propuesta es una rearmonización corporal y vocal, que busca una verticalidad óptima de la columna vertebral y un balance con la horizontalidad del cuerpo. El objetivo es encontrar una voz profunda, calmada y enraizada. Se trata de localizar y extraer la belleza desde dentro hacia afuera.


Otra técnica, con una propuesta similar, es la Técnica Alexander que propone un autoconocimiento y una educación personal mediante el cuidado de la postura, para mantenerla alineada. Y, como ésta, existen muchas otras técnicas y trabajos: el milenario yoga (sobre todo algunos de sus tipos y la forma cómo sea practicado), la osteopatia, la psiconeuroinmunoterapia, la danzaterapia, el coaching de cuerpo y movimiento y varios más que, yo incluso, ni sospechaba que existían.


Yo misma, en consulta, procuro encaminar a las personas a hacer conciencia del estado de su cuerpo, su respiración y su postura. A encontrar relaciones con su estado mental, emocional y energético. Y a usar esta comprensión como punto de partida y desarrollar la búsqueda posterior de estados de bienestar a todos los niveles.


Lo que propongo es:


1. Aumentar la propiocepción, lo que es la capacidad de percibir el estado del propio cuerpo. Aumentar la conexión con los sensores de postura y el grado de atención que les damos.


2. Una vez desarrollada progresivamente esta capacidad, darle un uso transfórmativo. Alinear la columna vertebral, buscar que pueda elongarse hacia arriba en las vértebras cervicales y caer hacia abajo en las sacras. Abrir el pecho y permitir que las costillas de la parte anterior del cuerpo suban hacia arriba y las de la parte posterior del cuerpo vayan hacia abajo. Estando de pie, buscar un equilibrio de presiones, sentir el mismo grado de apoyo, la misma presión y puntos de contacto sobre ambos pies.


En ocasiones comparamos la forma en la que suena la voz antes y después de hacer estos pequeños cambios en la consulta, cuyo propósito es que la persona que observa su voz se pueda permitir que salga más potente, más serena, más madura.


Permitir una observación atenta del cuerpo y su estado interno y externo, escuchar las sensaciones, explorar cambios, comparar, reevaluar, elegir y mantener los movimientos y estados que se asocian con mejores sensaciones y resultados.


Estos son ejemplos de las muchas observaciones claras y precisas que me han compartido las personas en la consulta:


- En esta postura me siento capaz de muchas cosas

- Sentada de esta forma siento que no hay tanta prisa en la vida

- Cuando estoy más en los miedos el cuerpo se me va hacia delante y se tensa

- El miedo me corta la respiración


Y esta es mi propuesta: encuentra tus asociaciones. ¿Dónde se localizan la mayoría de las tensiones?¿Qué estados habita frecuentemente tu cuerpo? ¿Qué tendencias se hacen presentes a menudo? ¿Te agradan? ¿Le convienen a la globalidad de tu ser? ¿Qué pequeños movimientos te ayudarían, en caso de querer cambiar alguna de estas tendencias? Hay muchas posibilidades y puedes comenzar ahora.


Primero comenzar y luego mantener.


Animo.


110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page